Durante el pasado mes de enero han dado comienzo las reuniones periódicas del primer grupo de Counselling supervision así como la primera edición de un taller práctico para la formación de los profesionales en el campo de la comunicación y gestión de las emociones en el contexto del asesoramiento genético.

Elena Sorribes, conductora de las sesiones de Counselling Supervision: “Las sesiones de Counselling supervision se han iniciado con una alta participación y una mayor ilusión por parte de todos. El espacio está siendo consolidado por los profesionales como el espacio que merecen: un lugar de desconexión (algo así como un pequeño oasis mensual) en el que la reflexión y mejora de habilidades emocionales en la relación con el/la paciente (y con uno mismo) pueden entrenarse. El grupo, con un total de diez participantes, está trabajando desde la confianza y seguridad del espacio y aprovechando al máximo los recursos que entre todos ponen al servicio de todos. Se trata de un espacio nutritivo para el ejercicio profesional que empieza plantando semillas. ¡Pronto veremos los resultados!”

Silvia Cepero, conductora de las sesiones del taller práctico de facilitación: “El inicio de las cápsulas de Herramientas en Facilitación está siendo para mí una experiencia muy bonita y especial. Descubrir de qué manera llegar a este universo del asesoramiento genético era una gran curiosidad para mí. Mi sensación es que el grupo está recibiendo muy bien el material y siento que cada participante está buscando la manera de hacérselo útil y suyo. De momento hemos empezado trabajando la escucha, así como la introducción a la comunicación no violenta. En las próximas sesiones nos sumergiremos en el Poder, el rango y estatus y como esto nos afecta a nivel personal y profesional. Tengo la intuición que emprenderemos un viaje cargado de experiencias y aprendizajes y, personalmente me siento muy emocionada por ello.”

Adrià López, asesor genético en Unidad de Alto Riesgo y Prevención de Cáncer del Hospital Vall de Hebrón, integrante del grupo de Counselling Supervision: “El objetivo del grupo de counselling es proporcionarnos un ambiente seguro, de confidencialidad en el que podamos comentar aquellos casos que nos generan un impacto psicológico y dónde nosotros, como asesores, no nos hayamos sentido cómodos en la manera de abordarlo. Los participantes propondremos un caso y se escogerá aquel que se tratará a lo largo de la reunión. Estas sesiones nos van a permitir abordar el caso desde diferentes perspectivas ya que todos los participantes aportaremos nuestra opinión y experiencias. La supervisora se encargará de moderar, dar espacio, proporcionar herramientas y recursos para que cada participante se sienta cómodo a la hora de expresar sus sentimientos y emociones ante los casos. Sin duda, pienso que será una herramienta básica para nuestro bienestar psicológico como asesores y nos proporcionará estrategias fácilmente aplicables a la práctica clínica.“

 Josep Plà, asesor genético en IVI RMA GLOBAL, participante en el taller práctico de facilitación: “¡Totalmente recomendable! Me apunté al curso porque pensé que sería un buen complemento a mi formación y experiencia laboral. Mi sorpresa fue descubrir que las herramientas obtenidas en el curso no solo son útiles a nivel profesional, sino que también son muy enriquecedoras a nivel personal. Sílvia fue capaz de motivar a todo el grupo y de transmitir los conceptos mediante una mezcla de teoría y práctica, haciendo que las sesiones pasaran volando.”