Cada 25 de abril se celebra el día mundial del ADN, fecha en la que se pretende conmemorar el día en que James Watson, Francis Crick y compañía publicaron en la revista Nature la estructura del ADN. Este año se cumplirán 65 años del descubrimiento.

El día del ADN se celebró por primera vez en 2003 en Estados Unidos, como celebración puntual por el 50 aniversario del descubrimiento. Sin embargo, posteriormente se estableció esta fiesta como día mundial del ADN. La fecha también recuerda la finalización del Proyecto Genoma Humano, en el año 2003, cuyo objetivo era principalmente determinar la secuencia de ADN humano y poder identificar los más de 20.000 genes del genoma humano tanto física como funcionalmente.

La revelación de la estructura del ADN ha sido un hallazgo revolucionario que ha permitido grandes avances en el mundo de la genética. Por ejemplo, poder establecer el mecanismo de replicación del ADN o descifrar el mecanismo de traducción a proteína y el código genético; así como los descubrimientos posteriores derivados de éstos que nos han permitido adquirir los conocimientos de los que disponemos hoy en día.