Sociedad Española de Asesoramiento Genético

La Sociedad Española de Asesoramiento Genético nace con el objetivo de ser un complemento necesario a las herramientas ya existentes para el correcto y esperado desarrollo de la genética humana en nuestro país.

El conocimiento en el campo de la genética ha crecido exponencialmente en las últimas décadas. El avance tanto en el campo tecnológico como en el la investigación conlleva una evolución en la capacidad diagnóstica en enfermedades genéticas, así como la información disponible para pacientes y familiares, que ha de ser transmitida y entendida.

Así mismo, la visión de la sociedad respecto a la medicina también ha experimentado un cambio sin precedentes. La conciencia de la propia salud y la necesidad de saber y comprender para tomar uno mismo las decisiones se ha extendido, respaldada por los dictámenes éticos, que postulan la autonomía del paciente. En el ámbito de la genética, las características de dicha información, así como la implicación de otros miembros de la familia y la capacidad de predicción de la enfermedad (y prevención en algunos casos), aumentan la importancia de la buena comprensión por parte del paciente para la consecuente toma de decisiones relevantes en su vida.

Es en este contexto dónde se hace imprescindible una buena planificación y establecimiento de los servicios de genética que garanticen la adecuada atención a los pacientes y familiares y que incluyan, entre los distintos profesionales especializados, el asesor genético.

El asesor genético proporciona, de forma individual o conjuntamente con otros profesionales, asesoramiento genético. Mediante este proceso comunicativo se facilita información médica compleja al paciente y/o familiares de forma sencilla respecto a la enfermedad genética, su herencia, el riesgo de recurrencia y las opciones disponibles. El asesor genético tiene especial habilidad en facilitar la toma de decisiones acorde con los valores y creencias del paciente acompañada siempre de un apoyo psicológico.

Considerando lo dicho anteriormente y el importante papel de las diversas asociaciones en el extranjero para el desarrollo de la profesión, se ha considerado necesaria la creación de la Sociedad Española de Asesoramiento Genético.

La Sociedad Española de Asesoramiento Genético pretende agrupar a los distintos profesionales que ejerzan de asesores genéticos o, que por su profesión, estén interesados en el campo. Los objetivos principales de dicha asociación son el impulso y el desarrollo de la profesión en España y la promoción de formación especializada en este ámbito. Se pretende, asimismo, ser el punto de referencia para profesionales y asociaciones en relación al asesoramiento genético. De especial importancia será el establecimiento de estrechas colaboraciones con las sociedades ya existentes y de referencia en el campo.

En conclusión, la Sociedad Española de Asesoramiento Genético nace con el objetivo de ser un complemento necesario a las herramientas ya existentes para el correcto y esperado desarrollo de la genética humana en nuestro país.